Aprendizaje Colaborativo
Este tipo de aprendizaje se aplica a niños en edades comprendidas entre 7 y 15 años estimulando el desarrollo cognitivo a través de la interacción entre sus iguales. Esto ayuda al reconocimiento y aceptación de aquellos que tienen culturas, religiones y costumbres diferentes.
Beneficios del Aprendizaje Colaborativo
Combate la ansiedad, cambia el modelo educativo conductista para darle paso a la participación libre de los estudiantes, de esta manera logran relajarse y sentir comodidad en su ambiente de estudio, lo que les permite, pensar lo que quieren hacer, corregir errores y realizar ensayos.
Optimiza la enseñanza el tiempo de pandemia le ha permitido a los profesores optimizar los recursos para el proceso de aprendizaje.
Desarrolla la independencia se reduce la dependencia del alumno hacia el profesor a través del trabajo colaborativo y de grupo, en el cual se estimula un sistema de comunicación basado en la colaboración y el respeto, sin embargo la figura del docente estará presente pero mas en calidad de orientador.
Potencia el pensamiento crítico todo momento que los estudiantes trabajen en un ambiente de trabajo en equipo, pueden proyectar sus propios pensamientos, dudas, inquietudes de una manera libre y espontánea desarrollando sus habilidades metacognitivas.
Responsabilidad individual hace referencia a la igualdad de condiciones en la participación individual que debe direccionarse hacia el logro de los objetivos planteados como grupo de trabajo.
Contribuye a la interdependencia positiva está relacionado con la capacidad y el compromiso que asume cada estudiante de manera individual para realizar actividades que forman parte de un trabajo en equipo, en estos casos se puede observar los que están mejor preparados y los que no están preparados, en tal sentido estos pueden aprovechar los que los primeros les transmiten mientras trabajan.
Responde a una sociedad heterogénea y Multicultural la evolución de la sociedad, el acercamiento de culturas, religiones y costumbre puede ser un recurso educativo en potencia, para adquirir experiencias un un sistema de aprendizaje igualitario evitando los ambientes sectarios dentro de los centros educativos.
La relación del uso de plataformas sociales online aumenta el aprendizaje de un tema tomando en cuenta de que no importa el distanciamiento, es decir, el trabajo en equipo de manera presencial. La Biblioteca Nacional de Medicina mediante un estudio logró demostrar que los seres humanos aprenden mejor entre ellos que con las máquinas, el contacto permanente a través de una plataforma aumenta el interés de los estudiantes por aprender ya que les resulta una herramienta totalmente innovadora.


Comentarios
Publicar un comentario